- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Metalmecánica con ánimo de reactivarse, pero sin impulso de obra pública y minería
La industria metalmecánica peruana, un sector fuertemente vinculado a la minería y a la inversión pública, hoy también disputa su propio partido para recuperarse del impacto del COVID-19 en la economía peruana. Víctor Lazo, gerente general de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú, manifestó que el sector se encuentra fuertemente golpeado, pues sumado a los problemas que se arrastran del 2019, el impacto del COVID-19 complica aún más las expectativas para este año.
“El sector estuvo absolutamente parado por 60 días o un poco más. Las plantas estuvieron paradas y no se trabajó ni un solo día. Eso trajo muchos problemas a las empresas del sector que ya venían un poco golpeadas desde el 2019 debido a la falta de proyectos de infraestructura en el Perú. El sector se provee muchísimo de proyectos mineros, proyectos de infraestructura, entre otros”, señaló Lazo.
Según explicó el vocero de Aepme, el sector metalmecánico fue incluído en la fase 1 de la Reactivación de la economía. Sin embargo, esta “viene siendo bastante lenta pues no se han dado inicios de grandes proyectos”, por lo que, al ser un sector de proveedores, no pueden iniciar con la recuperación en tanto no se reactiven este tipo de obras en el país.
“A pesar de tener autorización para reiniciar actividades, la reactivación económica del Perú viene siendo bastante lenta y no se han dado inicios de grandes proyectos. Si bien hay algunos proyectos que se están reiniciando en la fase 1, esto se está dando muy lento. Hay bastantes problemas para poder iniciar el trabajo y poder reactivarse económicamente.
“Si bien la gran minería se ha reactivado y se está moviendo, pero como le está pasando a todas las industrias están recién empezando a reactivarse y eso puede tomar algún tiempo hasta que las empresas mineras logren poder trabajar a su máxima capacidad y a consecuencia de eso, puedan desarrollar proyectos adicionales o ampliaciones en la cual involucren a la industria metalmecánica. (…) Lo que falta es que el Gobierno impulse grandes proyectos nacionales, como las grandes obras de reconstrucción nacional del norte que han venido paradas, lentas y que creo que ahora es el momento de poder impulsarlas”, señaló Lazo.
Fuente: Gestión